miércoles, 15 de junio de 2011

drogadiccion en los jovenes del barrrio arriba

Drogadicción en los jóvenes  del barrio arriba en el municipio de Riohacha



Integrantes:
Jorge Nelson gnecco Pérez
Luis ángel Alvares
Richard contreras baza
Luis Alberto Iguaran
Eryimel Rafael Bermúdez parra
Eduar torres castro
 Adanies Zúñiga Martínez


Docente:
María Virginia Vergara


Institución educativa Efraín Deluque Semprun
10°01
Riohacha - la guajira
2011









Drogadicción en los jóvenes del barrio arriba del municipio de Riohacha






FACTORES QUE CAUSAN LA DROGADICION EN LOS JONES DE BARRIO ARRIBA EN EL MUNICIPIO DE RIOHACHA
PLANTAMIENTO PROLEMA:
El consumo de sustancias si coactivas por la población general es una situación que tiene implicaciones graves sobre la salud individual y comunitaria y está vinculada íntimamente con la realidad social, política, económica y cultural de la región, del país y el exterior.
El origen de la drogadicción en la sociedad en general existe desde tiempos remotos y está ligado a factores culturales, religiosa que indudablemente afectan la calidad de vida de los jóvenes y la sociedad en general quienes copian los modelos y estereotipos que presentan los medio de comunicación y otros medios.
Cada lugar, cada cultura y sociedad tiene un grupo de drogas que le son características en un momento dado y aunque estas pueden ir de uno a otro medio la población abusan de las que tienen acceso, pero el problema es tan independiente a la droga misma, que se identifica modos de abuso y cuando una nueva llega no desplaza inmediatamente a la usada frecuentemente o que tiene allí más tiempo sino que se agrega a las extensiones y solo desaparecen del ambiente por otros factores diferente como los comerciales.
Y en particularmente en la ciudad de Riohacha se presentan casos de drogadicción en amplia escala de forma global predominado sus expendios en diferentes lugares, la cual se dedican especialmente al rebusque muchos que ya no tuvieron la oportunidad de culminar sus estudios del bachillerato lo cual los obliga vivir de trabajos temporales como son la pesca ,ayudantes de mecánica, carga y descarga de camiones de sal y todo tipo de mercancías dichas actividades no le permiten desarrollarse en todas sus áreas para lograr se el individuo que la sociedad y sus familiar necesitan. En muchos casos
Vemos  como la falta de un trabajo digno que les permita brindar a sus familias mejores condiciones de vida los hace ver como una buena opción vender drogas, entonces los jóvenes de este sector  conviven con las drogas y se les convierten en el horizonte más próximo como solución a sus problemas.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Cuáles son los factores que causan la drogadicción en lo jóvenes del Barrio Arriba en el Municipio de Riohacha.














JUSTIFICACION

El consumo de drogas está íntimamente ligado al desarrollo del mundo. Antes de 1970 solamente se presentaban casos aislados de uso de heroína en argentina la marihuana era una sustancia usada solo por algunos sectores de la población en el Caribe y la cocaína era virtualmente desconocida. Pero todo esto cambia a partir de comienzos de los setenta, primero fue el auge de la marihuana y de los alucinógenos como el LSD; luego la aparición de la cocaína en América latina y de la heroína en España y más tarde las sustancias sintéticas.
En la guajira este fenómeno llega a partir de los setenta pero su crecimiento ha ido aumentando en los últimos años debido a factores no solo sociales e individuales sino también económicos y políticos en estos tiempos han propagado el consumo de drogas en los jóvenes dejando a nuestro departamento en un nivel de consumo relativamente alto, porque las frecuencias de consumo reportadas entre los consumidores actuales, son mayor para la marihuana y la cocaína que para el alcohol y el cigarrillo.









OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Describir cuales son los factores que causan la drogadicción en los jóvenes del Barrio Arriba del Municipio de Riohacha.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·       Identificar los factores que causan el consumo de drogas en los jóvenes del Barrio Arriba del Municipio de Riohacha.
·       Establecer cuáles son los factores pre disponentes y actúan en los jóvenes del barrio arriba y los conlleva al consumo de drogas.
·       Determinar cuáles son las sustancias si coactivas (drogas) de mayor consumo en Barrio Arriba.
·       Identificar como influye la situación familiar como factor que causa el consumo de drogas en el Barrio Arriba.






MARCO REFERENCIAL

ANTECEDENTES DEL PROLEMA:
La drogadicción  juvenil es un tema que en nuestra comunidad riohachera ha sido ampliamente estudiado por grupos de investigadores sociales, además de los documentos que existen sobre drogas y consumo de esta, establecidos por las acciones de la policía, y los departamentos judiciales de la ciudad, así como del alcalde que ha tenido en la sociedad lo cual también ha motivado a instituciones como ICBF a tener documentos sobre este tema.
En la investigación aplicada al alcoholismo y al fármaco dependencia realizada por la Dra. Yolanda torres de galvis en la ciudad de Medellín, Antioquia en octubre 1989, define que ninguna enfermedad tiene una cosa única porque en su origen intervienen múltiples factores. En cuanto a esta investigación la autora permite observar que dentro de la drogadicción existen factores que originan el consumo de drogas, estos pueden ser de cualquier índole y son los que tomaremos como base para definir el uso y abuso de las drogas a nivel juvenil en la población de Riohacha.
De otra parte las investigaciones como las realizadas por el programa rumbos en coordinación con la gobernación del departamento solo permiten establecer como ha aumentado la drogadicción en Riohacha, pero no profundiza acerca de cuáles son los factores que inciden en este problema social, por ello esta investigación no cuenta con un soporte argumentativo que muestra como se desencadena la drogadicción en el ambiente de la ciudad y lo que lleva a los jóvenes a consumirla.



MARCO TEORICO:
La drogadicción es un problema que no puede ser explicado con una sola causa. Son muchos los factores que intervienen en la aparición y el mantenimiento del trastorno, y es necesario apelar a ellos sin conocer una importancia mayor a ninguno de ellos. Para describir las causas, centraremos la investigación en tres grandes causas:
Causas personales: debido al propio individuo, atreves de los estudios realizados en este campo, algunos autores defienden que existen una serie de características de la personalidad que explicarían el inicio y el mantenimiento del uso de drogas, entre las que se destacan: experiencias negativas y frustrantes, actitudes y valores que aprueban el consumo, falta de metas a largo plazo (futuro) y los planes poco realistas, problemas de identidad, desconocimientos de los propios valores, fallas en los proceso de tomas de decisiones, baja autoestimas, etc. Y por no aceptar la realidad en que viven; buscando una salida fácil al camino duro que vivencia ya sea en la escuela, la familia o el grupo social, es decir por desadaptación.
Causas familiares: entre las más significativas se destacan: la falta de diálogo entre padres e hijos, bien sea por ausencia de los progenitores o por incapacidad, malos tratos y abandonos, falta de normas claras de convivencia, etc. Pues muchos jóvenes que la incomprecion de los padres conllevan al joven al consumen de estas sustancias.
Causas sociales: la sociedad también influyen por la facilidad al acceso de las drogas que encontramos en el Barrio Arriba, es de fácil identificación donde se ubica los vendedores de drogas y es de fácil conocimiento general los costos de las mismas. Además desde los distintos medios de comunicación se ofrece sin cesar una imagen distorsionada de la persona,  como ser humano que necesita depender de ciertas sustancias para sentirse bien, contar con la aceptación social que necesita o tiene la necesidad de pertenecer a un grupo.
METODOLOGIA

TIPO DE INVESTIGACION:
Para el desarrollo de este proyecto se tuvo el tipo de investigación descriptivo, ya que nos propusimos registrar, analizar e interpretar de un modo sistemático las características de una población de interés.

DISEÑO METODOLOGICO:
Este trabajo investigativo se desarrollo atreves del diseño metodológico de tipo descriptivo, porque enuncia las características y causas del riesgo de consumir drogas, entre los jóvenes del barrio arriba, teniendo en cuenta que promueve la construcción de la realidad desde los actores del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario